domingo, 18 de octubre de 2009

UNIDAD II RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS.


2.1. Contabilidad general.

Es el arte, ciencia, técnica o disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural: científico, deportivo, sindical etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario en la toma de sus decisiones económicas.

2.2. Contabilidad Financiera.

La contabilidad financiera o contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Sus características son:

Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

Se utiliza de lenguaje en los negocios Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera

Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.

Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.

Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.


Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparación, presentación de información para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.

Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad.

2.3. Economía y finanzas.

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Diferencia entre Economía y Finanzas:
La economía tiene un objeto mucho más global en el manejo de los recursos económicos (trabajo, capital, conocimiento e incluso la tierra), a nivel de Estado es decir a nivel país, las finanzas son mucho más específicas y aplicadas prácticamente a cualquier organización y determinan el estado financiero de la misma, básicamente a través del análisis del estado de pérdidas y ganancias utilizando para ello unos indicadores llamados "Estados financieros", además de esto a través de las finanzas se pueden tomar decisiones a cerca de las inversiones que se deseen hacer y medir la rentabilidad de las mismas (préstamos, bolsa, bonos, dólares, etc.) lo que se conoce como valor del dinero en el tiempo.


2.4. Administración y finanzas.

Fase de la administración general. La administración financiera es parte o fase de la administración en general.

Maximizar el patrimonio de la empresa a largo plazo. La administración financiera, trata de exprimir los recursos financieros lo mas que se puede, para así obtener el máximo jugo posible de ellos, es decir maximizar utilidades a largo plazo, para aumentar el capital contable de la empresa.

Obtención de recursos financieros. Mediante la administración financiera se obtienen fondos y recursos financieros de una manera inteligente ya sea de los dueños (aportaciones de capital), o bien, de los acreedores (mediante financiamiento o prestamos).

Su correcto manejo. Manejar adecuadamente los fondos. Y recursos de una empresa, es uno de los principales objetivos de la administración financiera.

Su correcta aplicación. Destinar o aplicar los fondos y recursos financieros a los sectores productivos internos o externos de la empresa.
Administración del capital de trabajo. Se encuentra implícita la coordinación eficiente del dinero, cuentas y documentos por cobrar inventarios, etc.

Mediante la siguiente formula inferimos que capital de trabajo es igual al activo circulante menos pasivo circulante.
Coordinación efectiva de las inversiones

Se refiere a la Administración eficiente en activos fijos, créditos de acreedores a largo plazo,.

Coordinación adecuada de los resultados Esto significa: operaciones propias de la actividad empresarial, que generan o emplean recursos financieros, tales como: ventas, compras, producción, promoción, distribución impuestos , seguros ,finanzas etc.

Presentación e información financiera. Es decir recopilación, conservación, procesamiento, presentación e interpretación de información financiera.

Toma de decisiones acertadas en planeación y control, así como en las correspondientes A TODAS y cada, una de las áreas que constituyen la empresa, las cuales se clasifican en tres niveles (alto-medio- inferior)

Nivel alto corresponde a las estrategias financieras
Nivel medio propio de los gerentes, corresponde a las tácticas financieras.}
Nivel inferior corresponde a las operaciones financieras.

1 Obtener fondos y recursos financieros
2 Manejar correctamente los fondos y recursos financieros
3 Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos
4 Administrar el capital de trabajo
5 Administrar las inversiones
6 Administrar los resultados
7 Presentar e interpretar la información financiera
8 Tomar decisiones acertadas
9 Maximizar utilidades y capital contable a largo plazo
10 Dejar todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros cuando sea necesario.

2.5. Matemáticas y finanzas

Finanzas: Es el termino aplicado a la compra-venta de instrumentos legales cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria.

La relación entre las matemáticas y las finanzas es que esta disciplina trabaja con activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.

Es una rama de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión.

Los financieros buscan a matemáticos que les hagan modelos que les ayuden a tener ganancias a largo plazo y que le s permita asegurarse que no tendrán pérdidas cuantiosas en un momento dado.

Desde siempre las técnicas matemáticas han sido aplicadas a cuestiones económicas; números negativos para llevar adecuadamente la contabilidad comercial, el ubicuo numero e, para calcular intereses que se componen continuamente, etc.
En el siglo XVII nace el cálculo de probabilidades y es ahí cuando se empieza a disponer de herramientas útiles para modelar instrumentos financieros.
El objeto de estudio de las matemáticas financieras está constituido por las relaciones numéricas originadas por el reconocimiento desde muy antiguo, de que el uso del dinero tiene un precio, el cual es el interés. Es imposible que se conciba la existencia de variadas Instituciones de crédito, donde se genera el dinero que lubrica la economía, sin el interés.
EI préstamo de un capital, el descuento de una letra o pagaré, la contratación de un empréstito, las operaciones de la bolsa de valores, el sistema hipotecario y en general la movilización de la inmensa maquinaria capitalista, descansa sobre el principio de que el capital, cualquiera que sea la forma en el que se le represente, tiene un precio.
Las Matemáticas Financieras guardan una relación íntima y es la base fundamental de otra disciplina como es la Matemática Actuarial, cuyo objeto de estudio son las operaciones de previsión o seguro, es decir, estudia las operaciones eventuales.

2.6. La Informática y las Finanzas.

La informática ha generado un sin número de aportes a las ciencias Económicas y dentro de ellas al área de las finanzas. Entre los más resaltantes se encuentra la Automatización de modelos de cálculo como los del valor presente neto, tasa interna de retorno, valores de regresión múltiple, y modelos econométricos para la toma de decisiones.

Este conjunto de mecanismos son los que permiten realizar cálculos de expresiones matemáticas de realización compleja en pocos minutos partiendo de bases de datos de las empresas. Con relación a las finanzas prospectivas es indispensables la automatización generada por la informática para la proyección de valores a futuro y pronosticar el comportamiento de los ratios en ambientes cambiantes. Un Área de las finanzas como lo es las operaciones Bolsa de Valores donde le registro de las operaciones y la realización de transacciones a distancia solo se desarrollaron a parte de la introducción de la informática en las operaciones financiera. Con relación a la banca todas sus operaciones se encuentran regidas por la informática desde la realización de operaciones contables a cada cliente con el desembolso de créditos para las empresas. Es mi criterio que el mayor aporte se encuentra que el uso de experto para participar en las operaciones financieras es cada vez menor y les dan a las personas comunes la posibilidad de participar en las finanzas desde un ámbito local.

2 comentarios:

Dniky dijo...

Muy interesante el blog

Anónimo dijo...

De qué libro se obtuvo la información?