Primer unidad de contabilidad I

Antecedentes de la contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

Definición de contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.




Normas de información financiera

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos conceptuales y particulares emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF que regula la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Sustancia económica

Debe prevalecerse en la delimitación y operación del sistema de información contable así como el reconocimiento contable de las transferencias, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.


Entidad económica

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales financieros, conducidos y administrados con un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada la personalidad de la entidad económica, es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinador.

Negocio en marcha

La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario. Por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en la NIF en tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de las disposiciones o liquidaciones del conjunto de los activos, netos de la entidad.


Devengación contable

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse en su totalidad, en el momento en el que ocurre, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Asociación de costos y gastos con ingresos

Al costo y gasto de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Valuación

Los efectos financieros derivados de las transacciones , transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad , deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

Dualidad económica

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajenas.


Consistencia

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, deben corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

STAR´S AND DIAMOND´S

Los presidentes civiles en México

UNIDAD II RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS.