Unidad 1 Contabilidad de Costos

UNIDAD I contabilidad administrativa y contabilidad financiera

1.1. Definición

Contabilidad: Según las NIF A-1, la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. (Aplicación práctica de las normas de información financiera Tax Editores Unidos SA de CV primera edición 2007 p. 11).
Contabilidad Financiera: Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
(http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/44/contafinan.htm)
Contabilidad Administrativa: sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, así como de los eslabones que las unen, facilita detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.
Desde que nació la contabilidad administrativa siempre ha estado atenta a las demandas del entorno que viven las empresas. A principios del siglo XIX existía una fuerte preocupación por medir y cuantificar los costos indirectos de fabricación aunados a la mano de obra, necesarios para transformar la materia prima en producto terminado. El objetivo era claro: controlar lo mejor posible los costos incurridos en dichos conceptos y de esta manera obtener más utilidades. Esta situación se vivió mucho en los talleres textiles mecanizados.
A fines del siglo XIX las grandes compañías, sobre todo en el ramo de acero, iniciaron el costeo a través de órdenes, con el fin de conocer lo mejor posible el costo de cada orden para fijar el precio correcto y utilizar al máximo la capacidad instalada. Así, una vez más, la contabilidad administrativa respondió a una necesidad específica de los administradores. (Contabilidad Administrativa, David Noel Ramírez Padilla, ed. Mc Graw Hill P. 13).
Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración. (Contabilidad de Costos, Juan García Colín, ed. Mc Graw Hill P. 6).
1.2. Características.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.
También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
Los criterios que deben seguir en los registros de la contabilidad financiera son:Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.
Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.
Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.
Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa.
Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa.
Incluye la preparación, presentación de información para acciones, acreedores, instituciones bancarias y del Gobierno.
Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.
1.3. La importancia de la contabilidad administrativa en los costos
Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.
Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
Se utiliza de lenguaje en los negocios.
Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.
La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Asimismo, los costos de los productos se utilizan para valuar los inventarios y determinar la utilidad, por lo que son necesarios para la elaboración de los informes externos.
Por lo tanto, consideramos que la contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa, que además cubre una parte de la contabilidad financiera. Además, puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica, con lo cual se obtienen grandes beneficios ya que proporciona información a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.


1.4. Concepto de contabilidad de costos

Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”DEL RIO GONZALEZ, Costos I
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos
Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.


1.5. La importancia de los costos en el sector turismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

STAR´S AND DIAMOND´S

Los presidentes civiles en México

UNIDAD II RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS.